+51 996 734 343

Contacta con un asesor

IDIOMA:

  • English
  • Español

La Suspensión del Inti Raymi 2020 (Cusco)

El Inti Raymi, actividad tradicional y turística más importante de Cusco, fue cancelado, y no se llevará a cabo este 2020 a fin de evitar la propagación del mortal coronavirus.

“La tradicional escenificación del Inti Raymi no se realizará este año como una medida preventiva”, anunció la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, la antigua capital del imperio inca, en el sureste de Perú, que organiza esta celebración que atrae a cientos de turistas de todo el mundo.

En la ceremonia, unos actores encarnan a Pachacútec, el forjador del imperio inca, y a su esposa, quienes llegan a la plaza principal de Cusco para dar su saludo.

A dos kilómetros, en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuamán, los esperan en trajes multicolores ciudadanos de los cuatro “suyos” del “Tahuantinsuyo” (las cuatro regiones del imperio inca).

Ellos danzan y le llevan lo mejor de sus cosechas, piezas textiles y cerámicas al Inca (emperador), quien es hijo del Sol, según la mitología inca.

Unas 3,500 personas que pagan hasta US$ 150 para ver el espectáculo desde unas graderías, pero la fiesta llega a congregar a unas 80,000 personas que se agolpan en cerros contiguos.

«La decisión deja con grandes pérdidas a la empresa municipal, (pero) la generación de ingresos en los últimos años ha hecho que haya recursos para que la institución pueda operar con solvencia», dijo el presidente de la empresa, Fernando Santoyo.

El 24 de junio es el día en que el Sol, después de haberse alejado, vence a la oscuridad y vuelve a la Pachamama (o Madre Tierra en quechua). Se trata del solsticio de invierno en el hemisferio sur y para los antiguos incas era la fiesta del Sol o “Inti Raymi”.

La festividad, que se remonta al imperio inca que floreció en los siglos XV y XVI, dejó de celebrarse durante la colonia española pero fue reintroducida en 1944.

“Desde su reinstauración en 1944, la escenificación del Inti Raymi nunca había dejado de celebrarse. Esta será la primera vez que no se realice después de 76 años”, dijo.

Este año, será la primera vez que el Inti Raymi se cancela desde su reinstauración en 1944. Solo en 2016, a causa del paro de docentes, la fiesta fue suprimida en uno de sus actos: el encuentro de todos los tiempos.

Estos días vivimos momentos muy difíciles. En los que todos debemos quedarnos en casa. Pero el viaje es una parte muy importante de la vida de todos los que amamos descubrir otros países, conocer otras gentes, sentirnos ciudadanos del mundo. Los viajes pueden ayudarnos a todos a hacer estos días un poco más llevaderos. Por eso, te invitamos a seguir soñando juntos con viajar, a imaginar, a planificar, a compartir. Porque cuando todo esto pase, el viaje de nuestros sueños seguirá ahí, esperándonos con los brazos abiertos.

chat-qeswachaka