+51 996 734 343

Contacta con un asesor

IDIOMA:

  • English
  • Español

Las Apachetas

¿Qué son las Apachetas?

Las Apachetas son características en la zona del altiplano que incluye sectores de Bolivia, Chile, Argentina y Perú. Para ser exactos son montículos de piedras, una sobre otra, a modo de ofrenda principalmente en las cumbres de los cerros, por los caminantes indígenas que transportaban cargas pesadas, a manera de ofrenda simbólica a sus divinidades para que estas los aliviaran de las fatigas del cansancio de sus trajines.

La construcción de las apachetas se trataba de un significado bastante concreto, pero estrechamente ligado a un acto de profunda devoción trascendental. Las cumbres y los pasajes cordilleranos eran también objeto de veneración dentro de la religiosidad andina, los que a su vez eran motivo de manifestaciones votivas en los trajines de los viajeros abrumados por las cargas que llevaban.

Función

Si bien no se tiene una idea totalmente clara de la función que cumplían en sus orígenes. Se sabe que, actualmente, son los viajeros quienes piden que se aparten las desgracias (chiknis) de su camino para seguir sus viajes, como la caminata a la Laguna Humantay, 7 Lagunas de Ausangate, Waqra Pukara o Palccoyo; con salud y tranquilidad.

Es por ello que la mayoría de las apachetas pueden apreciarse a los costados de las carreteras, caminos y senderos. Así, los viajeros piden y agradecen a la Pachamama (Madre Tierra) y a los Apus (dioses de las montañas) colocando una piedra sobre la otra y, en algunos casos, dejando todo tipo de ofrendas como comida, bebida, cigarros, y demás elementos.

Tamaño

Los tamaños de las apachetas son muy variados y pueden encontrarse desde montículos pequeños con tres piedras apiladas o bien, otras que llegan a medir hasta tres metros de altura. Pero claro que, además de la explicación que indica que son los viajeros quienes piden a sus dioses protección y fuerza para seguir adelante en su camino, existen otras hipótesis acerca del nacimiento de las apachetas.

Algunos dicen que las apachetas nacieron debido a la preocupación de los incas por el orden. Por dividir, medir distancias, marcar y separar sectores. Otros sólo le dan un significado religioso y dicen que eran altares donde rendir homenaje a los dioses.

Pues bien, hoy en día son los viajeros locales quienes piden por un viaje tranquilo y, muchos turistas ajenos al lugar, imitan esa acción y realizan sus propias apachetas. Es por ello que, los lados de las cimas de los caminos pueden verse cantidad de apachetas desafiando a la gravedad.

Perú posee distintos atractivos culturales como son las Apachetas que se pueden complementar durante los tours como la caminata a la Laguna Humantay, 7 Lagunas de Ausangate, Waqra Pukara o Palccoyo entre otros; sólo queda que arme la mochila y respire hondo por que Perú el mágico país lo espera. Contáctenos somos Q’eswachaka Perú Tours, somos una empresa dedicada a hacer de su viaje el más placentero y confortable, junto a nuestros profesionales capacitados.

chat-qeswachaka