+51 996 734 343

Contacta con un asesor

IDIOMA:

  • English
  • Español

El Nuevo Reglamento para Agencias de Viaje y Turismo

Este documento fue aprobado a través del Decreto Supremo Nº 005-2020-Mincetur. Consta de seis capítulos, veinticuatro artículos, diecinueve disposiciones complementarias finales y seis disposiciones complementarias transitorias.

Con el objetivo de garantizar la formalidad de las empresas y proteger a los usuarios, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó el nuevo Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo. Este busca aumentar la formalización de las empresas para brindar mayor seguridad a los turistas. Las cuales deberán inscribirse ante el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.

El nuevo reglamento para las Agencias de Viaje y Turismo también tiene como función demarcar los parámetros sobre los cuales estas empresas deben operar. Estos van desde el equipamiento mínimo con el que cuenta una agencia de viajes para operar, hasta la documentación y permisos que deben tener.

Todas las agencias deberán registrarse dentro del Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados. Actualmente, este registro cuenta con 5,820 agencias de viajes registradas. Para operar, estas deberán acreditar la identificación de la empresa, su representante legal, personal de contacto con cliente y el cumplimiento de lo estipulado en el reglamento.

Por otro lado, con el nuevo reglamento se implementará un distintivo para aquellas empresas que se formalicen y cumplan con la normativa. Esto hará que el turista pueda identificarlas fácilmente y tener un consumo más responsable de servicios turísticos.

Todos los servicios que ofrezca la agencia, y los operadores que trabajen en ella, deberán estar registrados y autorizados. Los Gobiernos Regionales son los encargados de fiscalizar su cumplimiento. Además, son los responsables de tomar acciones en caso incumplan el reglamento.

Cabe recordar, que las agencias de turismo podrán reanudar sus actividades de manera virtual en la segunda fase del plan de reactivación económica. Mientras que, en la tercera fase, podrán atender en sus locales con un aforo reducido.

Es importante mencionar que la elaboración del reglamento contó con la participación de importantes gremios del sector privado como son la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Asociación Peruana de Agencia de Viaje y Turismo (Apavit), Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) y la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae).

El presente Decreto Supremo entró en vigencia desde el viernes 15 de mayo. Sin embargo, es importante mencionar que el reinicio de actividades turísticas aun no ha sido autorizado por el gobierno.

Reglamento de Agencias de Viajes y TurismoFuente El Peruano

chat-qeswachaka