+51 996 734 343

Contacta con un asesor

IDIOMA:

  • English
  • Español

La Increíble Fiesta Inca al dios Sol (Inti Raymi)

Inti Raymi provine de la palabra quechua que significa «Fiesta del Sol». Todos los solsticios de invierno (entre el 20 y el 23 de junio) el inca rendía un ritual en honor al sol, máxima divinidad en el imperio incaico. Antiguamente se le conoció como Wawa Inti Raymi. Pachacutec, quien mandó construir Machu Picchu, comenzó esta tradición religioso-cultural en el siglo XV. Según la cosmovisión andina, en esa época el sol volvía a comenzar su ciclo. Desde 1944, esta tradición fue re-instaurada en el Cusco. Hoy, es una de las celebraciones más importantes del Perú. Su celebración incluye danzas, representaciones, trajes típicos y una serie de actividades ideales para la actividad turística.

 

Fiesta
Esta singular fiesta se volvió parte de la tradición en la ciudad del Cusco, después de 60 años. Hoy, su principal característica es la representación llena de color e historia de la antigua ceremonia del Wawa Inti Raymi. Esta puesta en escena la realizan cientos de actores con vestimenta típica de los incas. El papel principal lo tienen el sumo sacerdote Willaq Umo, la nobleza incaica, el inca y su esposa la coya. Además hay personificaciones del séquito del inca, sus delegados de los cuatro suyos o rincones del Tahuantinsuyo. Esta escenificación dura 1 día, en el cual toda la ‘Ciudad Imperial’ vive con alegría la Fiesta del Sol.

Fecha
El Inti Raymi se celebra los 24 de junio de cada año. Esta fecha se debe a que coincide con el Día del Campesino. En el Cusco, esa fecha fue declarada feriado. Junio es considerado mes jubilar del Cusco, no solo por la celebración de esta fiesta sino también por el famoso Corpus Christi.

Lugares
La puesta en escena tiene lugar en 3 sitios específicos de Cusco con gran significado histórico:

Coricancha – El Templo del Sol o Coricancha, desde las primeras horas del día, inicia la Fiesta del Sol. Esta representación se realiza en el denominado jardín de oro. Empieza con la aparición del inca. Los primeros rituales ofrendan hojas de coca, llamas, alpacas y más. La puesta en escena es gratis. Solo debe acercarse desde las primeras horas del día a la avenida El Sol. La puesta en escena empieza a las 09:00 a.m. y dura 45 minutos en promedio.

Plaza de Armas – El centro histórico del Cusco es punto neurálgico de las celebraciones de la Fiesta del Sol. La Plaza de Armas es acordonada. El inca es cargado en andas por ocho sirvientes y realiza la denominada Ceremonia de la Coca. Existe una plataforma para los turistas que adquirieron su entrada. Sin embargo, la mayoría de visitantes tienen que observar de pie la escenificación del ritual. La ceremonia inicia a las 11:00 a.m. y dura una hora aproximadamente.

Sacsayhuaman – La explanada Chuquipampa en la fortaleza de Sacsayhuaman es escenario principal de la representación del Inti Raymi. Este lugar gozó de mucha importancia durante el incanato. Hoy solo está permitido el acceso al público con boleto de ingreso. Existen 3 plataformas o tribunas acondicionadas al turista. La puesta en escena inicia a la 01:30 p.m. y dura casi dos horas.

Entradas
Las entradas al Inti Raymi se venden por internet. Existen 3 tribunas distribuidas en la explanada Chiquipampa en Sacsayhuaman: una tribuna central y dos laterales. Los costos incluyen el servicio de guiado, alimentación y transporte. Los precios varían desde los 180 U$D hasta los 240 U$D por persona. Los niños menores de 12 años tienen descuentos especiales.

El Inti Raymi en Sacsayhuaman solo está permitido a los visitantes con boleto de ingreso. Las escenificaciones en Coricancha y la Plaza de Armas del Cusco sí están permitidos al público general sin ticket de acceso. Sin embargo, estos no disponen de asientos por lo que deberán apreciar el espectáculo de pie. Se recomienda encontrar espacio desde tempranas horas debido a la gran conglomeración de personas con el transcurrir del día.

El Inti Raymi es una gran oportunidad para remontarse en el pasado de la cultura incaica a través de esta magnifica escenificación. Si aun no tiene ya los boletos para asistir a esta magnifica celebración, contáctenos a Q’eswachaka Perú Tours.  Una empresa que le complacerá ayudarlo durante su estancia en la ciudad de los incas y por supuesto a conseguir su boleto para disfrutar del Inti Raymi. Ofrecemos diferentes tours no convencionales como: Q’eswachaka, Waqrapukara y Casa de los Pitufos, siempre con la garantía, confianza y responsabilidad que nos caracteriza.

chat-qeswachaka