+51 996 734 343

Contacta con un asesor

IDIOMA:

  • English
  • Español

El Color Turquesa de la Laguna Humantay

Este impactante atractivo es uno de los motivos por los cuales los turistas viajan a la ciudad del Cusco. Aunque para muchos es un misterio el porqué de sus hermosos colores turquesa brillante. En este blog te daremos a conocer el por que del color de este increíble lugar.
Se cree que los colores de la laguna Humantay son celestes o azules. Sin embargo; en términos técnicos estas aguas serian de color turquesa.  un así confirmar el color del agua estaría errada. Ya que según la ciencia el agua natural no tiene color.

Concepto Científico

Aunque el agua en su estado puro no tenga un color; al contrario de este sabemos que la luz del Sol si contiene colores. Las ondas electromagnéticas de la luz del sol están compuestas por casi todas las frecuencias del espectro visible. Un rayo de sol contiene todos los colores de un arcoíris: desde el violeta hasta el rojo, pasando por el azul, verde, amarillo y naranja.

El color del agua se debe a la absorción selectiva de la luz. Cuando la luz atraviesa el agua, ésta absorbe del espectro electromagnético las radiaciones correspondientes a la luz roja, y por tanto, la luz que la atraviesa la vemos como azul (que es el color complementario al rojo). Puede decirse que el agua absorbe principalmente los colores más débiles que por ejemplo son el color rojo y al naranja, mientras que los azules y verdes son transmitidos íntegramente.

Pero esto no sería lo único que ayude a que la Laguna Humantay tenga este color tan agradable, si no fuera por el mismo medio ambiente, la flora en su interior, la temperatura y la altitud del mismo lago.

Epopeya de los dioses andinos (Laguna Humantay)

La laguna Humatay  tiene su explicación en base a historias y leyendas; ya que el significado de su nombre en el idioma quechua da muchas paradojas:

Humantay proviene de las palabras en quechua HUMA: cabeza y Taytay: Dios; que significa la cabeza de dios.

Los pobladores de Mollepata; que es el distrito en donde se ubica la laguna Humantay, consideran a este nevado  como sagrado y del mismo modo la laguna de Salkantay.

Cuentan que Salkantay era un dios inca y durante una terrible sequia él y su hermano Ausangate(otro nevado sagrado en Cusco). Se aventuraron en búsqueda de agua para salvar a los pobladores de antiguo Cusco. Salkantay se fue al norte al borde de la selva y se enamoró perdidamente de la diosa Veronica(otro gran nevado) de quien se separó pues si se establecía cerca a su amada no podría abastecer de agua a sus hijos en Cusco y estos perecerían. Salkantay se convirtió en un gran nevado en una ubicación estratégica para poder proveer de agua a la ciudad imperial.

Se dice que Salkantay llora a solas admirando a su querida verónica sin poder acercarse. Dicen que humantay es una laguna que se forma apartir de las lágrimas del nevado Salkantay. Y por ello sus hermosos colores que provendrían de sus sentimientos más puros.

Teniendo en cuenta toda esta informacion, le animamos a no perderse de esta grandiosa experiencia a este maravilloso lugar, haga planes para el treking Humantay y contáctenos. Somos Q’eswachaka Perú Tours una empresa en la cual confiar con la que usted sentirá completa seguridad,somos profesionales que siempre se adecuaran a sus necesidades y tendrán respuestas a sus dudas.

chat-qeswachaka