+51 996 734 343

Contacta con un asesor

IDIOMA:

  • English
  • Español

El Huayno Cusqueño «Valicha»

Valicha, este es el título de un muy popular huayno cusqueño, reconocido en el Perú y el mundo. El huayno es de género folclórico, que se baila en zonas andinas, dada su expresión de sentimiento, alegría y fuerza; hasta hoy es el más arraigado, tiene una característica propia, creado y cantado en muchos estilos. La expresión quechua Valicha es la abreviación del nombre Valeriana y está en diminutivo.

La popular composición de este huayno fue dedicada en hace años atrás a una hermosa y coqueta joven de 18 años nacida en Acopia provincia de Acomayo y departamento de Cusco. Cuenta la historia de amor entre Valeriana y un profesor que cayó rendido a sus pies por la encantadora muchacha y fue quien inspiró la canción que todos conocemos por su bella melodía pero muy pocos por su letra. El compositor   de este bello huayno: Miguel Ángel Hurtado en 1945, el joven profesor enamorado de 22 años, hijo de hacendados del lugar.

Los padres de Valeriana no veían bien esa relación por la diferencia social y la mandaron a trabajar a Cusco para apartarla, la otra versión es que Valeriana tenía cautivados a todos los jóvenes del pueblo y que en una de esas noches de romanticismo huye con su amante hacia el Cusco. De la separación nació este tema y por ello las letras de despecho. En 1945, Miguel Angel Hurtado decidió crear en versos y en quechua, una canción que cuenta las aventuras de Valeriana, desde su huída con su amante hasta su desdicha y desengaños que tuvo que experimentar en la ciudad. A dichos versos, que pertenecen a su hermano Evencio Hurtado Delgado, el compositor decidió ponerle la música de “Tusuy” naciendo así “Valicha“. Afectado por el dolor , utilizando la misma melodía, de Tusuy, Miguel Angel Hurtado escribe las letras del huayno “Valicha”, la misma que tenía otra connotación, más de burla y hasta ofensiva: “Y llegando a Cusco/ niñita de veras/ en las picanterías molerá maíz / en las puertas del cuartel/ mi niñita de veras/ estará robando corazones/.

Este huayno rápidamente llegó a convertirse en uno de los más populares; que ha pasado a la inmortalidad en la música peruana y es muy conocido a nivel mundial sea cantado o instrumental. Cabe remarcar que no es una danza, como algunos los confunden, sino el baile del huayno “Valicha” que lo hacen en espectáculos con coreografía específica y atuendo típico cusqueño. El tema “Valicha”, está considerado dentro de las grandes composiciones como: “El cóndor pasa”, “La flor de la canela”, “El plebeyo”, etc. fue registrada oficialmente en 1958. Valeriana Huillca Condori (Valicha), falleció el 18 de mayo de 2014 a los 103 años, olvidado, sin el reconocimiento debido y en pobreza.

La laguna Acopia junto al pueblo con el mismo nombre se visita durante el tour al Puente Inca Q’eswachaka y las 4 lagunas, en este lugar se encuentra un monumento en honor al compositor Miguel Angel y Valeriana . Si te interesa realizar este increíble tour contactanos; somos Q’eswachaka Perú Tours una empresa dedicada a brindar el mejor servicio, con todo el profesionalismo para asistirlo en cualquier momento, ofrecemos el servicio de calidad que usted merece.

chat-qeswachaka