+51 996 734 343

Contacta con un asesor

IDIOMA:

  • English
  • Español

Consejos para evitar el mal de Altura

El mal de altura, o mal de montaña, se produce por una falta de oxígeno a grandes altitudes. Cusco se encuentra a 3399 m.s.n.m. lo que a muchas personas les hace sentir miedo a visitar la ciudad del Cusco. No deje que esto sea impedimento para visitar esta mágica región. Aquí le dejamos algunos consejos para que el mal de altura no arruine sus planes de viaje.

Síntomas del mal de altura

Algunas personas sienten los síntomas del mal de altura como una resaca, pero para otros los síntomas son más severos y pasan toda su estadía en un hospital. No importa si viene de la Florida o del Himalaya, tampoco que edad tenga o que tan experimentado viajero sea, todas las personas sin excepción pueden enfermar de mal de altura; pero no a todos les da con la misma intensidad. Estos son los síntomas del mal de altura:

Mareos: Debido a que el cerebro no se oxigena correctamente es muy probable que se produzcan mareos.

Dolor de Cabeza: Otro de los síntomas provocados por la Hipoxia es el dolor constante de cabeza (en algunos casos leve y en otros mucho más intenso). Esta es una respuesta del cerebro a su funcionamiento con menores cantidades de oxígeno a las cuales está acostumbrado por la persona.

Fatiga y Agotamiento físico: Al igual que cuando se realiza una actividad física intensa, la sensación de fatiga y agotamiento es constante ya que el cuerpo está trabajando en condiciones de oxigenación adversas.

Agitación: El cuerpo humano es muy sabio, es por eso que al detectar que existe una menor cantidad de oxígeno obliga al sistema respiratorio a trabajar mucho más. Esto crea una agitación constante en las personas que no están acostumbradas a las condiciones climáticas de altura.

Trastornos digestivos: Otros síntomas relacionados al mal de altura son los trastornos digestivos, las náuseas y los vómitos. Estos están relacionados al cambio inesperado de la velocidad del metabolismo relacionado al Soroche.

*** Es importante estar atentos a estos síntomas iniciales, si pasan los días y estos no desaparecen se debe acudir a un médico lo antes posible, para evitar complicaciones de salud.***

Consejos para evitar el mal de Altura

Aclimatarse: Es necesario que los primeros días de viaje no se realicen actividades que incluyan esfuerzo físico, ya que es necesario que el cuerpo se aclimate a la nueva altura, para que en los días siguientes se pueda disfrutar bien del viaje sin ningún tipo de problema.

Evitar consumir alimentos pesados: Antes de emprender tu viaje, debes evitar consumir alimentos difíciles de digerir. Es mejor mantener una dieta blanda para no sumar un esfuerzo adicional a tu organismo. Ya tendrá suficiente con la adaptación a la reducción de oxígeno por causa de la altura.

Evite el alcohol: Las razones de esto son objeto de debate, pero algunos estudios muestran que los efectos del alcohol son mayores a gran altura (es decir, se emborrachará con mayor facilidad). Además, el alcohol puede exacerbar los efectos del mal de altura. Manténgase lejos del pisco, al menos los primeros días en Cusco.

Pastillas para el Soroche o Mal de altura: Son muy efectivas y se pueden comprar sin receta.

Su consumo debe ser una dosis cada 12 horas, estas ayudarán a la irrigación sanguínea como también a aumentar la capacidad respiratoria, las más utilizada son el Sorojchi pills y Diamox.

Tómalo con calma: Este es en verdad el mejor consejo y el más ignorado para evitar el mal de altura. Recuerde que su cuerpo está tratando de acostumbrarse a la menor cantidad de oxigeno; por lo que es de suma importancia que lo tome con calma los primeros días que está en Cusco. No tome caminatas ni a paseos largos. No esfuerce aún más su cuerpo, que está trabajando tiempo extra para oxigenar la sangre.

Respire profundamente: Una vez más, su cuerpo está tratando de conseguir el oxígeno necesario, pero hay menos de esté disponible en cada respiración. Así que respire profundamente para tratar de conseguir más aire.

El mate de coca (infusiones de hojas de coca): Se encuentra en todas partes en Cusco. Aclarando que la coca es la planta de la que se hace la cocaína; sin embargo, las hojas de coca solas no son suficientes para sentir cualquier cosa parecida a la droga ilegal; así que sí, es totalmente seguro beber mate de coca. Sin embargo, no beba más de cuatro o cinco tazas seguidas, o podría sufrir palpitaciones del corazón; sin embargo, es uno de los mejores remedios naturales contra el mal de altura, y es utilizado desde la época de los incas.

Viajar es un placer de la vida pero no podemos permitir que «el mal de altura» arruine nuestro viaje, tomando siempre las precauciones del caso. Para tener un mejor viaje y no sufrir de este mal contacte con Q’eswachaka Perú Tours una empresa que lo asistirá de mejor manera en este tema y en todas sus visitas a tours como Waqra Pukara, Q’eswachaka y las 4 lagunas, la montaña de 7 colores de Palccoyo, las 7 lagunas de Ausangate, entre otros. Claro esta, siempre con la garantía, responsabilidad y seguridad que nos caracteriza.

chat-qeswachaka